Fotografías que hablan
Jeong Mee Yoon es una fotógrafa nacida en Seúl, Corea del Sur, en 1969.
Actualmente reside y trabaja en Nueva York, Estados Unidos. Su trabajo ofrece
una visión crítica sobre el modo en que el mercado de consumo genera y exacerba
estereotipos de género. Pone al descubierto que los límites no están definidos
y el absurdo que esto puede llegar a significar. En 2007 publicó su libro The
Pink and Blue Project y una de las fotografías se convirtió en portada
de la mítica revista Life Magazine, lo que le aportó fama mundial.
"The Pink and Blue Project son los tópicos de mi tesis.
Este proyecto explora las tendencias en las preferencias culturales y las
diferencias en los gustos de los niños y niñas (y sus padres y madres) de
diversas culturas y grupos étnicos, así como socialización de género e
identidad. Este trabajo también problematiza otros temas, tales como la
relación entre género y consumismo, la urbanización, la globalización del
consumismo y el nuevo capitalismo" (extracto de la entrevista realizada en
septiembre de 2009 en la revista virtual Feature Shoot, a cargo de
Alice Zavos).
El podcast que compartimos para esta ocasión es de
María Fernanda Lorenzo, Licenciada en Historia (UNSAM) e investigadora en
el Archivo de Palabras e Imágenes de Mujeres, del Instituto de Investigación en
Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y autora del
libro: Que sepa coser, que sepa bordar, que sepa abrir la puerta
para ir a la universidad,
EUDEBA, Buenos Aires, 2016. Analiza el ingreso de las mujeres a la educación
universitaria en la historia reciente.
Luego de escuchar el audio realizar una breve síntesis conceptual sobre lo desarrollado por la investigadora... ¿a qué hace referencia su explicación? ¿cómo era la situación de las mujeres en la universidad? ¿qué buscaban lograr? -son solamente algunas preguntas disparadoras, para tener en cuenta al momento de elaborar la síntesis-.
Leer, analizar y
responder
¿Cuáles son algunas de las preguntas que se pueden
hacer para pensar la arquitectura, el diseño y el urbanismo desde una
perspectiva de género?
Seleccione una:
a. Se trata de reflexionar acerca de qué tipo de actividades y cuerpos
corresponden a mujeres y varones para poder formular propuestas acordes a esto.
b. Se reflexiona acerca de cuál es el sujeto del diseño, para qué cuerpos,
bajo qué parámetros y con qué códigos prefijados se diseñan los objetos, los
espacios y los mensajes, y qué impactos, usos y lecturas produce en las vidas
de las personas lo que se está diseñando.
c. Se repiensan los estereotipos y las construcciones de sentido asociadas
a los géneros para poder diseñar colecciones de ropa acordes a todos los
cuerpos y las identidades de género.
Según explica
Griselda Flesler, ¿cuál es el problema con el sujeto modelo construido
históricamente que se utiliza para diseñar?
Seleccione una:
a. Que suponía ser universal, pero no lo es.
b. No hay ningún problema y se puede seguir utilizando.
c. Que se trata de un modelo masculino.
¿Por qué surgió en la Facultad de Arquitectura,
Diseño y Urbanismo (FADU) de la UBA la necesidad de crear un baño sin distinción
de género?
Seleccione una:
a. Porque en la FADU están todo el tiempo pensando cómo mejorar el diseño
de los espacios.
b. Porque se buscó generar un espacio de respeto hacia la diversidad donde
ninguna persona de la comunidad se sintiera incómoda al momento de necesitar
acceder a un sanitario.
c. Porque hubo quejas por parte de la comunidad acerca de la discriminación
en los baños de la Facultad.
